Hay muchos tipos de diseño para la vista semanal de una agenda. Sin embargo, los dos más usados son el diseño vertical y el horizontal. Si no tienes claro cuál de los dos elegir en este post te doy algunas claves para ayudarte a decidir.
¡Ojo! No confundas el diseño de la semana con la orientación de la agenda digital, son dos cosas distintas. Una agenda puede tener orientación vertical y diseño de semana horizontal, orientación horizontal y diseño de semana vertical, etc. En este post te hablo sobre las dos orientaciones que pueden tener este tipo de agendas.
Semana vertical
Cuando hablamos de diseño de semana en vertical nos referimos a algo como esto que ves aquí. A veces puede incluir las horas del día, divisiones horizontales, cuadrícula base para ayudar con la escritura, etc. Pero al final lo importante es que cada día de la semana cuenta con un espacio vertical para escribir y los días se organizan de izquierda a derecha.
En las agendas con orientación vertical y semana vertical, los días se suelen organizar en dos filas para aprovechar mejor el espacio.
Semana horizontal
Cuando hablamos de diseño de semana horizontal es algo como esto que ves aquí. Los días están ordenados de arriba abajo y el espacio para escribir en ellos es horizontal. Igual que en la semana vertical, los diseños pueden variar (incluir cuadrículas base, líneas divisorias, se pueden incluir zonas extras como listas de tareas, zonas para escribir, etc.)
Cuál de las dos elegir
Esto va un poco en función de gustos, sin embargo puedes pensar en algunas de estas cosas por si te ayudan:- Si te gusta organizarte las semanas marcando bloques de trabajo (time-blocking) la semana vertical con horas es perfecta para ti.
- Si lo que anotas en cada día de la semana son listas de tareas, ambas semanas pueden servirte, aunque quizás la vertical se adapte mejor.
- Si sueles escribir frases largas en vez de cortas (por ejemplo: "Acabar el proyecto X antes del viernes, pues el cliente ha tenido un contratiempo y se ha adelantado la fecha de entrega" en vez de "Trabajar en el proyecto X") entonces la semana horizontal puede que te venga mejor.
- Si te gusta tener una lista con todas las tareas para una semana (sin organizar por días) a la vista y luego organizar los días basándose en ella sin que te importe demasiado a qué hora hacer cada cosa, la semana horizontal con lista de tareas es perfecta.