¿Agenda digital horizontal o vertical? Elige la orientación adecuada


Antes de adentrarte a comprar una agenda digital hay una cosa que debes elegir: la orientación de la misma. Sí, como lo oyes, es bastante común que muchas personas que no saben bien que son y como funcionan este tipo de agendas piensen que son como una especie de app y que “adaptarán su diseño” al girar el iPad. 

Las agendas digitales (de las que hablo en este blog) no son una app (soy muy pesada con esto, 😅), por tanto su diseño “base” es fijo. Igual que no puedes cambiar el tamaño o diseño de una agenda física con estas tampoco puedes ya que no son más que archivos PDF interactivos.

Cuando hablamos de agendas horizontales nos referimos a algo como esto:

Agenda digital en formato horizontal vista en un iPad en posición horizontal y en posición vertical.

Cuando hablamos de agendas verticales nos referimos a algo como esto:

Agenda digital en formato vertical vista en un iPad en posición vertical y en posición horizontal.

¿Cómo elegir una u otra? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen cada una?

Piensa en cómo sueles sostener el iPad normalmente, seguramente esa será la orientación más cómoda para ti. En mi caso por ejemplo lo suelo sostener casi siempre en horizontal, solo hay un momento en que lo prefiero en vertical, para tomar notas en un cuaderno.

Elige agendas digitales con formato horizontal o apaisado si:

  • Si usas teclado
  • Utilizas una funda de las que permiten plegar la tapa para apoyar el iPad.
  • Usas el método time-blocking. Generalmente para las páginas semanales con este diseño el formato horizontal suele funcionar mejor ya que las columnas de cada día no quedan tan estrechas como en formato vertical.
  • En la pagina diaria te gusta tener dos espacios diferenciados uno al lado de otro
  • Usas bastante el calendario mensual. Al igual que con determinados diseños de vistas semanales, para el calendario mensual este suele ser un formato donde hay más espacio para escribir en los huecos.
Es más fácil usar la orientación vertical con los planificadores horizontales (haciendo zoom) que al revés.

Elige planificadores digitales con formato vertical si: 

  • Quieres imprimirlo al finalizar el año.
  • Sueles usar dos páginas enfrentadas.
  • Sueles usar esta disposición con los cuadernos en papel tradicionales y te es más cómoda.
  • Prefieres la vista semanal con un diseño en horizontal (aunque este diseño también funciona bien con los formatos apaisados).
En resumen, cuando pregunto a mis clientes, la mayoría prefieren el formato horizontal porque tiene mayores ventajas para ellos. Los que se inclinan por el formato vertical lo suelen elegir siempre por dos razones: es la forma en que están acostumbrados a escribir y a sostener el iPad y/o quieren imprimirlo al finalizar el año y encuadernarlo o guardarlo en un archivador o agenda de anillas (que normalmente suelen ser verticales). 

Ahora te toca a ti decidir cuál prefieres tú.