Ventajas e inconvenientes de las agendas digitales

Las agendas digitales han llegado para quedarse y en este post quiero contarte las ventajas e inconvenientes que tienen frente a otras herramientas (digitales o tradicionales).



Para empezar conviene aclarar que cuando en este blog hablo de agendas digitales, no me refiero a aplicaciones de organización como Google Calendar u otras similares, sino a un formato de agendas que son casi igual que las agendas de papel pero llevadas al formato digital (y añadiéndole las ventajas que este nos ofrece).

En este post te contaba qué son y que no son las agendas digitales de las que hablo en el blog.

Comenzamos con algunas ventajas:

  • Tus notas, cuadernos y agendas en un mismo lugar: tu iPad. Se acabó cargar con una agenda, un cuaderno, otro cuaderno...
  • Accede a ella desde cualquier parte y desde cualquiera de tus dispositivos. Con la sincronización mediante la nube, e instalando la app de notas con la que vayas a usar tu agenda en tu iPad, móvil y ordenador, podrás tener acceso a tu agenda y todos tus documentos desde cualquier sitio y en todos tus dispositivos. (En este post te cuento los requisitos de los distintos sistemas operativos para esto).
  • No las pierdes. Guarda copias en la nube para no perder nada.
  • Ahorra espacio en tu oficina. Si te gusta guardar tus agendas de años anteriores y vas acumulando y acumulando, olvídate, estas no ocupan espacio.
  • No más tachones. Si eres de las que odia llenar todo de tachones y odias más aún el Tipp-Ex y te gusta tener todo bonito y ordenado, en las agendas digitales no tendrás este problema. Las aplicaciones de notas permiten borrar, cambiar el tamaño del texto, moverlo de un sitio a otro y un montón de cosas más que te dan mucha versatilidad en este sentido.
  • Toma notas al instante. Estás viendo la televisión o desayunando en la terraza, se te ocurre una idea y quieres apuntarla. No tienes a mano tu cuaderno, pero seguro que si tienes al lado tu iPad o tu móvil. ¡Solo tienes que abrir tu agenda y escribir!
  • Puedes insertar imágenes en las páginas, insertar documentos PDF entre páginas, pegar capturas de pantallas que hayas hecho de internet, copiar y pegar textos entre documentos, etc.
  • Puedes dar rienda suelta a tu creatividad de una forma muy fácil. Si te gusta decorar tu agenda y usar pegatinas para destacar citas, tareas, crear listas, etc. ¡No se te acabarán! Las pegatinas o stickers digitales son archivos PNG (imágenes) que puedes insertar en tu agenda y reutilizar de forma infinita.

Algunos inconvenientes

  • No son más ecológicas que las agendas en papel. La "supuesta" ayuda al medio ambiente de las agendas digitales es algo que mucha gente dice siempre como ventaja. Como verás yo no lo he incluido en la lista de arriba porque a pesar de que me encantan las agendas digitales (y las vendo), no estoy de acuerdo con esta afirmación. Sí, reduces papel, no hay transporte al no haber envío, no hay packaging, etc. Pero no nos olvidemos que necesitamos dispositivos electrónicos para usarlas y esos dispositivos no son ecológicos precisamente. Lo bueno es que en general ya tenemos esos dispositivos para otras muchas cosas, así que añadir una agenda digital a ellos no nos supone nada en este sentido.
  • No tienes el "tacto" y la sensación de escribir sobre papel. Si eso es importante para ti, escribiendo en un iPad eso no lo vas a encontrar. Hay algunos protectores de pantalla que intentan imitar esa sensación, aún no los he probado, ya os diré que tal si alguna vez pruebo alguno.
  • No son gratis. Y las aplicaciones de notas con las que tienes que utilizarlas, tampoco (en su mayoría). Si vas buscando algo gratis, olvídate. Alguna gratuita podrás encontrar si buscas por internet, sin embargo, no suelen tener todas las páginas y plantillas que incluyen las de pago. Igual que pagamos por una agenda física, pagamos por una digital, aunque no hay coste de material si hay un coste laboral del trabajo de diseño de esa agenda. Vivimos en un mundo digital y debemos de empezar a acostumbrarnos a que los productos digitales y la creación de contenido digital también conllevan trabajo y, por tanto, no pueden ser gratis solo porque no sean "tangibles".
Y estas son las principales ventajas e inconvenientes que yo les veo a los planificadores digitales. Aunque como ves, algunos inconvenientes en realidad, no son tales y son muchas más las ventajas.