Cómo decorar tu agenda digital


  • Puede que seas de esas personas que son 100% funcionales, en lo que a planificación se refiere, y uses tu agenda solo para anotar las tareas que tienes que hacer, sin preocuparte demasiado por tu letra, colores, etc. Y puede que, además, tengas claro que eso es lo que te funciona y quieras seguir así. En tal caso, este post no es para ti.
  • Puede que seas una friki de la planificación a nivel estético, sigas a un montón de cuentas de Instagram que enseñan las páginas de sus agendas, te encanten los stickers y lleves años decorando tu agenda como hobby o como una forma personal de relajarte. Ya has encontrado tu estilo, sabes lo que te gusta y con lo que te sientes bien. En tal caso este post igual te gusta o igual no.
  • Puede que estés entre medias de los dos casos anteriores. Utilizas tu agenda de forma funcional, sin prestar atención a la estética, pero te encantan las páginas de las agendas que ves en Instagram y tienes ganas de probar si eso de decorar un calendario mensual o semanal es tan divertido y a la vez relajante como parece. Si no tienes ni idea por donde empezar, sigue leyendo. 

Por dónde empezar

Cuando estudiaba Arquitectura tenía asignaturas técnicas en las que nos enseñaban las características de los materiales o a calcular estructuras. También teníamos asignaturas más creativas en la que aprendías a desarrollar un proyecto desde su idea inicial. Con los mismos datos de partida no había nunca dos proyectos iguales porque no existe un "paso a paso" cuando hablamos de algo en lo que la creatividad está implicada. ¿Cómo aprendes a proyectar, a diseñar, a crear? ¿Cómo nos enseñaban en la escuela? Observando, haciendo y corrigiendo. 

 

- Observando. Mirando con intención. Mirando muchos proyectos. Los profesores nos explicaban obras conocidas, las destripaban. Nos íbamos a la biblioteca y volvíamos con un montón de libros y revistas que revisábamos una y otra vez. Tomábamos notas, analizábamos. Así todo el rato y en cualquier momento. 

 

- Haciendo. De nada sirve analizar y observar si no te pones manos a la obra y compruebas por ti misma lo que va funcionando y lo que no. Y hay que hacer sin miedo. "Proyecto-1", "Proyecto-1-prueba", "Proyecto-1-prueba-final", etc. 

 

- Corrigiendo. Llegas a clase y expones ante todo el mundo la idea final. Y los profesores te ponen a caldo. Te comentan desde su experiencia lo que funciona y lo que no, te dan ideas de como mejorar algo, te recomiendan autores para consultar, etc. Te vas a casa y empiezas de nuevo a rehacer tu proyecto y vuelta a empezar. 

 

Y haciendo esto año tras año tu mente se va entrenando, cada vez todo va saliendo de forma más rápida y fluida y vas encontrando la forma de crear, diseñar o proyectar que mejor te define. 


Todo esto te lo cuento porque si quieres hacer de tu agenda digital tu particular lienzo en blanco sobre el que desarrollar tu creatividad, el mecanismo es parecido. No existe un paso a paso y tampoco existen dos agendas iguales. Tienes que encontrar tu estilo y hacerla tuya. Pero el "estilo" no es algo estático que una vez que lo encuentras se queda intacto, el estilo va cambiando conforme a tus circunstancias, tus aprendizajes, tu estado de ánimo, etc. Está vivo y va evolucionando contigo. Y la mejor forma de encontrarlo es:

Observando mucho. 

  • Pinterest e Instagram son perfectas para esto, hay toda una comunidad ahí que comparte imágenes de sus agendas. Puedes investigar hashtags como este o este, o buscar otros que te gusten.
  • Empápate de ese contenido y ve filtrando lo que te gusta y lo que no. Crea tableros o carpetas y guarda todo lo que te guste
  • Analiza las paletas de colores que te van gustando y guárdalas también.
  • Decide si eres más de diseños llenos recargados con muchas imágenes y colores o si, por el contrario, te gusta tener mucho espacio en blanco y solo destacar algunas zonas. 

Haciendo.

  • A veces, si sientes que no sabes hacer algo o que no eres lo suficientemente creativa, puedes sentirte paralizada y ni siquiera intentarlo. Nadie va a ver tu agenda (salvo que quieras). Empieza a escribir y a decorar sin miedo, además con el formato digital no vas a gastar papel, puedes borrar todas las veces que quieras. 
  • Comienza con la parte funcional: anota las tareas y citas que tienes ese mes, semana o día. Luego nos encargaremos de darle estilo. Esa es la parte buena de lo digital también, puedes mover todo en cualquier momento. 
  • Prueba la escritura a mano. Al principio puede que no te guste tu letra, pero con práctica te puedo asegurar que mejora. 
  • Elige una fuente de tu iPad que te guste y prueba también la escritura con teclado. Prueba varios tipos de fuente, tamaño, color, etc. 
  • Prueba ambos métodos de forma alterna cuando te vaya apeteciendo y poco a poco irás descubriendo con cuál te sientes más cómoda. O quizás decidas que te gusta combinarlos.
  • Ahora que tenemos lo importante (no te olvides que es organizar tu tiempo y ayudarte a ser más eficiente) toca la parte divertida, elige una paleta de colores y colócala de referencia en un hueco de tu página (luego la vas a poder borrar si quieres). 
  • Copia sin miedo. Ojo, siempre y cuando sea algo para ti y con el fin de aprender. Copiando se aprende mucho y se pierde el miedo inicial al papel en blanco. 
  • Empieza a jugar con distintos elementos gráficos en esa gama de colores para resaltar cosas que quieras recordar, darle estilo al texto, etc. Aquí tienes solo algunas ideas (recuerda no tienes que usarlas todas a la vez):
1. Subraya elementos relevantes para destacarlos.
2. Cambia de color algún título.
3. Añade un sticker sobre el que anotar algo que recordar.
4. Utiliza los espacios grandes de notas para escribir a diario tus reflexiones, anotar algún texto que te haya gustado, un poema, una canción, etc.
5. Usa el color blanco para tapar algunos elementos del diseño base de la agenda y escribe encima para personalizar secciones.

 

6. Pega una captura de pantalla de una frase que has visto en internet.
7. Añade una foto de algún momento que quieras recordar.
8. Pega alguna imagen que te inspire.
9. Dibuja algo.

 

10. Usa emojis para algunas tareas.
11. Utiliza formas geométricas de forma aleatoria para darle dinamismo al conjunto.
12. Juega con los espacios en blanco. Son parte del diseño igual que el resto de elementos.

 

Y cualquier otra cosa que se te ocurra. Como te decía, no hay una lista o un paso a paso para esta parte. Necesitas mirar mucho para que tu mente se vaya entrenando. Necesitas "llenar tu mochila" con todo aquello que te inspira y que no solo tienen que ser planificación, puede ser cualquier otra disciplina que te guste: fotografía, ilustración, diseño, cine, etc. 

Corrigiendo.

Esta parte es más complicada en este caso, pues es algo que estás haciendo para ti misma. Y por eso tampoco es importante. No estás aprendiendo una profesión, solo estás creando libremente y disfrutando de tu hobby. En realidad el resultado no es importante, solo es importante que tú te sientas cómoda con ese resultado y que disfrutes por el camino. Pero si te apetece tener el feedback de alguien más porque sientes que te puede aportar cosas positivas, las redes sociales son un buen lugar donde puedes compartir tus creaciones y crear comunidad. 

Algunas ideas

  • Hace tiempo creé esta guía en Instagram que te puede servir para inspirarte
  • Esta otra está más centrada en bullet journal digital, pero también te puede ayudar. El bullet journal es una excelente fuente de inspiración. Hay auténticas artistas ahí. 
  • En este tablero de Pinterest también comparto ideas para decorar agendas
  • Y en este otro ideas de bullet journal. 

Ahora te toca a ti crear tus tableros, decidir que estilo va más acorde contigo y empezar a decorar tu agenda. Si aún no tienes una echa un vistazo a los modelos de este año de agendas digitales BY INMA por si alguna te gusta. 


Si quieres compartir conmigo tus creaciones me las puedes enviar por email, por mensaje de Instagram o etiquetarme allí (@by_inma) si te animas a hacerlas públicas y compartirlas con la comunidad.