Agenda, planificador o planner digital. ¿Son lo mismo?

Puede que te hayas dado cuenta de que a las agendas digitales se las llama de varias formas, una de ellas "planner". Esto es debido a que su uso está más extendido en América y en países de habla inglesa. Las personas usuarias de estas agendas están acostumbradas a visitar tiendas en inglés e incluso a usar estas agendas en ese idioma, por eso, muchas veces, casi sin pensar, se usa su nombre en esta lengua.

Si buscamos la definición de cada una de estas palabras en internet, tenemos:

Agenda

1. f. Libro, cuaderno o dispositivo electrónico en que se apunta, para no olvidarlo, aquello que se ha de hacer.

Planificador

1. adj. Que planifica (‖ somete a planificación). U. m. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a la planificación.

Como ves, no se hace referencia a lo que comunmente aquí llamamos planificador: esa especie de mezcla entre calendario y agenda, normalmente sin fechas y que podemos usar tanto en nuestro escritorio como pegarlo en la pared. También se utiliza como sinónimo de agenda, sobre todo cuando nos estamos refiriendo al formato digital.

Planner

No aparece en la RAE porque es una palabra en inglés y significa agenda. Como otras muchas palabras del inglés, algunas personas la han incorporado a su vocabulario y puede que la veas para referirse a agendas o planificadores digitales. No te extrañes si alguna vez alguien habla de "digital planner" o de "planner digital".

Como conclusión, cuando estamos en el sector de la planificación digital, y más en concreto cuando nos referimos a este tipo de agendas interactivas en formato PDF, podrás encontrarte las tres palabras indistintamente.